En Mesa Nacional U´wa se define el camino para formalizar reapertura de El Cocuy


Tras completar ocho horas de diálogo social, se establecieron acuerdos conjuntos.


acuerdos48838


Gobiernos nacional y departamental saludan con entusiasmo los avances obtenidos en la Mesa Nacional U’wa, que se realizó en el municipio de Cubará, Boyacá, el día de hoy, con el fin de conducir y definir las tareas para la pronta reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy. Para esto se programó una mesa técnica, el próximo 28 de marzo.

De acuerdo con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez, “es alentador para Colombia que el diálogo logre acuerdos y consensos en la solución de los conflictos que se presentan. Hemos dado una demostración de que la concertación es el camino para soluciones reales a problemas que se presentan en los territorios. Estamos en el camino correcto”.

En lo presentado, el equipo negociador de la Gobernación de Boyacá y Parques Nacionales Naturales reiteró su compromiso y disposición para contar con todo lo necesario para que en El Cocuy se pueda desarrollar un turismo sostenible y se logre reabrir temporalmente, mientras se desarrolla un estudio riguroso de impacto ambiental, cultural y turístico, que permita tomar una decisión definitiva sobre el ecoturismo y la protección de los ecosistemas.

Para seguir avanzando, el próximo 28 de marzo de este año, se desarrollará una reunión definitiva para escuchar la decisión final de la Nación U’Wa y proceder a formalizar la reapertura temporal del Parque para que desde esta Semana Santa, los boyacenses, colombianos y extranjeros, puedan disfrutar de este bello lugar, y por supuesto se reactive la economía de la región, bajo el cuidado y protección del medio ambiente.

Igualmente, este día se determinarán los aspectos mtécnicos del estudio y se revisarán los detalles de cada de uno de estos. Para la ejecución, se invertirán 2.000 millones de pesos: la Gobernación destinará 1.500 millones de pesos, ya asegurados con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los 500 millones de pesos restantes los aportará Parque Naturales.

Cabe anotar, que en la mesa también se abordaron temas como: saneamiento, gasificación, reubicación de las familias de la veredas de Cedeño y Cubugón y vía de la Soberanía, entre otros.

En el diálogo social, participaron, además del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez; la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño; delegados del Ministerio de Ambiente, de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, de INVIAS y el Oleoducto Bicentenario de Colombia. También, voceros de las 17 comunidades pertenecientes a Boyacá, Santander y Norte de Santander, cabildos y otros líderes de la comunidad U´wa.
(Fin/Yesica Moreno-OPGB).Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Be Sociable, Share!

About Administración