Secretaría de Salud capacita a supervisores del Plan Alimentario Escolar


Salud Pública busca que se ejerza control en los alimentos y en los restaurantes donde se presta el servicio.


supervisores


45 supervisores del Plan Alimentario Escolar del Departamento, fueron capacitados por la Dirección de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Boyacá, con el fin de que conozcan las pautas de calidad e inocuidad que deben garantizarse en la alimentación escolar, ya que constituyen un importante apoyo para que los estudiantes reciban sus alimentos en las mejores condiciones.

Según la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño, la Secretaría de Salud es la autoridad sanitaria y por ello la entidad competente para ejercer la inspección, vigilancia y control sobre la inocuidad y calidad de los alimentos.

El trabajo conjunto entre Salud y Educación, mitiga los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, en una población muy importante para la Gobernación de Boyacá, que este año orienta sus esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria y nutricional del Departamento y garantizar una alimentación escolar nutritiva y de calidad.

Los supervisores del programa PAE-CREA son actores fundamentales en el proceso, dada su permanente presencia en las instituciones educativas y su gestión frente al seguimiento permanente a sus operadores.

“Es importante que se tengan en cuenta las técnicas de almacenamiento, alistamiento, preparación, cocción, manipulación y servido de alimentos; así como adecuadas prácticas de lavado, desinfección y saneamiento básico, ya que una falla en cualquiera de éstas puede generar una intoxicación de origen alimentario”, aseguró Londoño.

Agregó que la Dirección de Salud Pública espera que los supervisores sean una voz de alerta ante la Secretaria de Salud, la cual dispone de profesionales en alimentos y técnicos de saneamiento ambiental que apoyan las actividades de inspección y vigilancia.

“Brindamos asistencia técnica, apoyo y tenemos una comunicación permanente con la gerencia del PAE-CREA, para optimizar los procesos”, concluyó la Directora de Salud Pública.
(Fin/Elsy E. Sarmiento Rincón, Prensa Secretaría de Salud).Foto: Dirección de Salud Pública- Secretaría de Salud

Be Sociable, Share!

About Administración