Comisión de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales fijó derrotero para comicios 2018


Calendario electoral, inscripción de cédulas y medidas de transparencia, fueron algunos de los temas tratados.


seguii5959

Buscando armonizar el trabajo que deberá desarrollar con motivo de las elecciones de Congreso de la República, el 11 de marzo de 2018, la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales de Boyacá, se reunió ordinariamente en el Salón Presidentes de la Gobernación.

Atendiendo convocatoria realizada por la secretaria de Participación y Democracia de Boyacá, Mery Johanna González Alba, el organismo integrado por todas las autoridades que tienen que ver con el ejercicio electoral, se pusieron al tanto, especialmente, en el calendario que ya se está cumpliendo.

En la reunión, los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Clemencia Castellanos Cuesto y Carlos Alberto Torres Luna, revelaron aspectos de las normas legales vigentes para garantizar el ejercicio democrático a todos los ciudadanos en los 123 municipios del Departamento.

Igualmente, recomendaron la descentralización de las reuniones de la Comisión, en algunas provincias para estrechar los lazos de cooperación con las autoridades locales y el diálogo con los representantes de los diferentes partidos y movimientos políticos.

Asimismo, anunciaron la realización de un proceso de capacitación a los ciudadanos, jurados y testigos y electorales, para que tengan pleno conocimiento de sus derechos deberes y responsabilidades.

A propósito del tema, dieron conocer que en el curso de los próximos días, autoridades competentes, comenzarán un proceso de sanciones coactivas y disciplinarias a más de mil jurados de votación, que en las pasadas elecciones no cumplieron con su obligación y tampoco dieron excusas convincentes.

Por su parte, la secretaria de Participación y Democracia, Mery Johanna González Alba, propuso que el próximo encuentro de la Comisión sea con integrantes de los Comités de Seguimiento a Procesos Electorales de los municipios de la provincia de Centro, lo que fue aprobado.

En las deliberaciones, que trataron muchos otros temas, estuvieron presentes, además, representantes de la Procuraduría Regional, Contraloría General de Contraloría General de Boyacá, Dirección Seccional de Fiscalías, CTI, Policía Nacional, Policía Metropolitana de Tunja, ente otras entidades.
(Fin/Pascual Ibagué, Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá).Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Be Sociable, Share!

About Administración