Lluvias causan emergencias en el departamento, autoridades mantienen alertas


Se mantiene el monitoreo, seguimiento y control del crecimiento de los ríos Magdalena y Chicamocha.


lluvias-en-boyaca-alertas-autoridades-gobernacion-de-boyaca-2017


Diego Romero Farfán, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, dijo que esta situación se asumió por el comportamiento de las precipitaciones en varíos sectores del departamento de Boyacá, que han ocasionado emergencias en las últimas horas.

El funcionarío explicó que se presentaron afectaciones por inundaciones durante el fin de semana en Tunja, con inundaciones provocadas por la creciente de los ríos Jordán y la Vega atendidas por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo; en Sogamoso, con fuertes lluvias que inundaron predios localizados en los sectores centro y norte de la ciudad, allí se realizan labores de dragado con maquinaria de la Gobernación de Boyacá para prevenir nuevas afectaciones.

De igual forma, se registró un aumento en el caudal del río Magdalena en el municipio de Puerto Boyacá y se mantiene la alerta naranja, pese a que el día de ayer se registró una tendencia al descenso. El día sábado se presentó un significativo ascenso en el caudal del río Moniquirá, afortunadamente sin ninguna afectación.

En cuanto a corredores viales: en el corredor río Minero- Chiquinquirá y Otanche- río Minero se han registrado deslizamientos, maquinaria de la gobernación atiende esas emergencias.

En cuanto a deslizamientos: se encuentran en alerta naranja los municipios de Maripi, Campo Hermoso, San Pablo de Borbur y Otanche.

Se mantiene un constante monitoreo del crecimiento del río Magdalena y el río Chicamocha para tomar medidas de prevención.

Romero Farfán hizo las siguientes recomendaciones para esta temporada de lluvias:

Evitar transitar por vías que presenten alerta de deslizamientos.
No arrojar basuras a los cauces.
Verificar el estado del alcantarillado del sector.
Estar atentos al incremento de los cauces, especialmente las personas que residen en la ronda de estos.

(Fin/ Carmenza Reyes Becerra-OPGB).

Be Sociable, Share!

About Administración