10 colegios finalistas de la convocatoria ‘Producción agrícola sostenible’


La visita a los colegios y a sus proyectos, determinará los 4 ganadores.


proyectos14578


Hace unos meses, la Secretaría de Fomento Agropecuario en articulación con la UPTC y la Secretaría de Educación del Departamento, abrieron la convocatoria ‘Creación de iniciativas de producción agrícolas sostenibles’ dirigida a Instituciones Educativas oficiales con énfasis en agropecuario de Boyacá.

Natalia Vásquez, directora de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, indicó que el concurso o convocatoria lo que busca es promover que los muchachos de los colegios hagan una sana competencia a través de la innovación, proponiendo iniciativas diferentes relacionadas con el tema agropecuario, la única condición es que sea sostenible.

“Producto de esta convocatoria, recibimos 71 propuestas de 42 Instituciones Educativas de todo el Departamento. Fue muy grato ver cómo muchachos de todos los municipios están presentes y pendientes de proponer cosas interesantes”, indicó la Directora.

La primera fase fue amplia, gracias a un proceso de selección, se escogieron las mejores 20 propuestas que realizaron la socialización de sus proyectos en las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

“Muchachos de los municipios de Toca, Chiscas, Paya, Coper, Úmbita, San José de Pare, Santa Rosa de Viterbo, Paipa, Boavita, Labranzagrande, Ramiriquí, Boyacá, Santa Sofía y Jericó, se enfrentaron al jurado con propuestas novedosas, solo diez son los que están preseleccionados y concursan para la final”, indicó la ingeniera Vásquez.

Las iniciativas que han logrado avanzar en la convocatoria son, por ejemplo, producción de hortalizas en hidroponía, manejo de recursos no renovables, elaboración de abonos orgánicos, compostaje, agroturismo, entre otras.

La última fase del concurso consiste en visitar cada uno de los 10 preseleccionados en sus Instituciones Educativas para ver el contexto del plantel y conocer el proceso de los estudiantes y de sus maestros.

Los cuatro ganadores recibirán incentivos para la implementación de sus ideas innovadoras, capacitación y acompañamiento para la formulación de proyectos y, además, serán los protagonistas de un evento de reconocimiento.

Los preseleccionados son:

Institución Educativa Técnico Agropecuario de Chiscas, con el proyecto ‘Manejo de recursos no renovables’.
Institución Educativa Técnica Agrícola del municipio de Boavita, con el proyecto ‘Semillas de paz y reconciliación con el medio ambiente, Institución Educativa Técnica Agrícola sede San Francisco’.
Institución Educativa Técnica Agropecuaria San Isidro del municipio de Boyacá, con el proyecto ‘Producción de humus, a partir del reciclaje de los residuos sólidos orgánicos’.
Institución Educativa Técnica Valentín García del municipio de Labranzagrande, con el proyecto ‘Implementación de un cultivo de sagù (maranta arundinacea) para la elaboración de harina como suplemento nutritivo en la vereda de Usaza municipio de Labranzagrande’.
Institución Educativa Técnica Agropecuaria del municipio de Úmbita, con el proyecto ‘Elaboración de abonos orgánicos’.
Institución Educativa El Rosario – Morcote del municipio de Paya, con el proyecto ‘Elaboración de concentrados caseros con especies forrajeras y materias primas de la región en la inspección de Morcote del municipio de Paya’.
Institución Educativa Técnica Portachuelo del municipio de Santa Rosa de Viterbo, con el proyecto ‘Aprendiendo y construyendo nuestro vivero escolar “sembradores de vida”’.
Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Moniquirá, con el proyecto ‘Construcción de un modelo cuantitativo en la eficacia de tres posibles enraizadores en la especie Duranta’.
Institución Educativa Técnica Agropecuaria López Quevedo del municipio de Jericó, con el proyecto ‘Cultivo de lombriz californiana para suplemento alimenticio en gallina ponedora y pollo de engorde’.
Institución Educativa Juana caporal del municipio de Coper, con el proyecto ‘La finca cacaotera una alternativa sustentable’.

(Fin/ Camilo Becerra Manosalva).

Be Sociable, Share!

About Administración