Proyectos en estado crítico son herencia del gobierno anterior


La Gobernación reitera que transparencia, uso eficiente de recursos y calidad de las inversiones, son prioridades en Boyacá.


proyectos5981


Luego del mensaje enviado por el Departamento Nacional de Planeación, que señala la situación de algunos proyectos de Boyacá (y de otros entes territoriales), la Gobernación se permite realizar varias precisiones necesarias.

Una aclaración inicial tiene que ver con la posición del Departamento respecto a los demás territorios mencionados por el DNP: Boyacá no es el que tiene más recursos en estado crítico; Santander, según la entidad señala en el mismo texto, “tiene 15 proyectos en estado crítico seguido de Boyacá con 13 y Cundinamarca con 11 proyectos”.

Por otra parte, cuándo DNP determina que aquellos 13 proyectos, en el caso de Boyacá, presentan un estado crítico debido a “retrasos significativos injustificados, deficiencias y/o insuficiencias técnicas y falta de funcionalidad y/o sostenibilidad en la ejecución de los proyectos”, se refiere a dificultades heredadas de la administración anterior, que el gobierno liderado por el ingeniero Carlos Amaya identificó incluso desde el proceso de empalme, que en su momento hizo públicas y que no ha dejado de intentar subsanar.

La transparencia es uno de los pilares de la Administración Amaya. Por eso en incontables espacios, el Mandatario presenta en detalle presupuestos, evolución de las inversiones y proyección de los recursos gestionados sin pausa.

Uno de los proyectos señalados, es la construcción de la Terminal de Transporte de Tunja. El mismo texto indica “persiste como crítico desde 2016”. Muestra del compromiso del actual gobierno departamental frente a un tema prioritario como la infraestructura para el transporte y para el desarrollo departamental, es el empréstito solicitado y aprobado, que destina 13 mil millones de pesos para culminar la obra esperada durante años por habitantes de la capital y los restantes municipios boyacenses.

No en vano, entre las expresiones con mayor reconocimiento, comunes en el Gobernador de Boyacá y su equipo, es “construir sobre lo construido”. Ha dicho así mismo el mandatario, siendo consecuente con sus acciones, que lo verdaderamente relevante es dejar en el pasado historias de ‘elefantes blancos’ y obras inconclusas, para avanzar de una vez por todas hacia la transformación y la modernización que merece Boyacá.
(Fin/OPGB).

Be Sociable, Share!

About Administración