En Boyacá renace el cultivo de cebada, impulso del gobierno departamental y el sector privado


Agricultores boyacenses producirán cebada maltera para Bavaria con semilla ‘Explorer’. También recibirán maquinaria.


cebada634739

Foto: Darlin Bejarano – OPGB

A los esfuerzos del gobierno de Boyacá de impulsar el desarrollo del departamento, hoy se sumó el sector privado, representado en la compañía Bavaria. Así se hizo oficial en la finca Valle de Iraca, ubicada en Tibasosa, tras darse a conocer que la reactivación de producción de cebada maltera en campos boyacenses es una realidad.

De esta manera, en Boyacá, a 2020, se tiene como meta el cultivo de 9.000 hectáreas de este tipo de cereal para la elaboración de cerveza industrial con semilla ‘Explorer’. Así, pues, los campesinos del centro del departamento agrícola por excelencia de Colombia, volverán a cultivar este producto que por tantos años fue su sustento económico, y que hoy se vislumbra, volverá a serlo.

El cultivo se volverá a dar como resultado de varios años de investigación y una inversión de 1 millón de dólares por parte de Bavaria; pero también, de reiteradas reuniones de trabajo del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y su equipo, durante el 2017, Año del Campo, con directivas de la empresa para afianzar esta alianza con el sector privado que Cree en el departamento.

“Me reuní con Luciano Carrillo, presidente de Bavaria, y representantes de la empresa, y les planteamos la idea de que Boyacá les venda directamente cebada a Bavaria ya que, a pesar de los altos costos de producción, se ha ido mejorando la semilla, comprando maquinaria con recursos de la Gobernación y la idea es que cada día sea más rentable sembrar cebada y que sea de calidad; cuando arranqué me decían que es imposible hacer cerveza con cebada boyacenses y hoy vemos que es posible”, afirmó el mandatario boyacense.

Con el proyecto, se contribuye al desarrollo local de la mano con el sector empresarial, y al mismo tiempo se busca mejorar la economía y calidad de vida de las familias boyacenses; generar empleo; y avanzar en la sustitución de importaciones, teniendo en cuenta que se podrán empezar a remplazar la producción que Bavaria le compra a países como Canadá y Argentina, por la de Boyacá.

Sobre la unión de voluntades con esta empresa, Amaya recordó que: “En la década de los 30 del Siglo XX, Bavaria impulsó la cebada en Boyacá. La empresa se unió con el gobierno departamental de turno para desarrollar el cultivo. Hoy, el gobierno Creemos en Boyacá, también trabaja en conjunto y busca alianzas para beneficio de nuestros campesinos”.

Igualmente, se refirió al compromiso del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para facilitar la labor de los campesinos, mejorar su nivel de productividad y seguir respaldado este sector. “Con felicidad por la modernización del campo boyacense, recibimos compromiso del Presidente de invertir $3 mil millones para apoyar financiación de maquinaría agrícola para cultivo de cebada, que se suman a los $22 mil millones del Gobierno de Boyacá para tractores”, expresó el mandatario departamental.

Por su parte, el jefe de Estado, quien acompañó el evento, dijo que además se dará un apoyo con líneas de crédito para que campesinos puedan financiar la compra de maquinaría agrícola: “Eso nos permitirá ser más ambiciosos, que no sean 9.000 hectáreas, sino muchas más porque ahí está el mercado”.

Cabe anotar, que el lugar donde se realizó la jornada es una estación experimental y de capacitación para el cultivo de cebada, en la cual se “realizarán procesos de desarrollo e investigación en semillas, productividad y buenas prácticas agrícolas”, de acuerdo con Bavaria.
(Fin/Yésica Moreno Parra-OPGB).

Be Sociable, Share!

About Administración