Gustavo Petro en su intervención en la cumbre CELAC de Argentina abogó porque las naciones se unan para crear sistemas de transporte conjuntos como trenes del Atlántico al Pacífico. Presidencia de la República.

El mandatario de los colombianos abogó por la movilidad de varias naciones del mundo que tendrían problemas para transitar a otros territorios

Vuelve y juega: el presidente de Colombia, Gustavo Petro, nuevamente lanzó una de sus inusitadas ideas para mejorar la movilidad de los ciudadanos. Esta vez, el mandatario dejó una particular idea que no solo beneficiaría a los ciudadanos de su país, sino también a los bolivianos, chilenos y venezolanos. Según dijo, buscará proponerle a sus homólogos la construcción de un tren que una a esas cuatro naciones sudamericanas.

“¿No se puede integrar el Pacífico a través de un tren que junte nuestras principales ciudades y por territorio venezolano y colombiano llegar al Atlántico?”, se preguntó el jefe de Estado en medio de su intervención en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Buenos Aires, Argentina.

Ante la Celac, el presidente Petro propuso la creación de un sistema férreo que una el Atlántico con el Pacífico. Presidencia de la República.Ante la Celac, el presidente Petro propuso la creación de un sistema férreo que una el Atlántico con el Pacífico. Presidencia de la República.

Tras hacer ese interrogante, Petro abogó porque ese tren ayudara al Estado boliviano porque, como no tienen mar, tendrían dificultades para salir a otras naciones vecinas.

“¿Bolivia no tendría una posibilidad allí? Cuando no tiene mar. ¿No tendría una posibilidad de ligarse, tanto al Océano Pacífico como el Atlántico? El tema de los trenes (…) está en el camino adecuado. No es la imitación de la gran autopista norteamericana que usa una movilidad intensiva de combustibles fósiles lo que nos va a salvar en el siglo veintiuno. Destruimos nuestros trenes, ahora hay que reconstruirlos”, expresó el presidente y ahí fue cuando dio a conocer la idea de conectar a los antes descritos países con un sistema férreo.

“La red férrea que se propone también tiene un eje troncal, que es el Pacífico, que puede ir desde Santiago de Chile, o más al sur, hasta el Caribe colombiano y el Caribe venezolano. Ese sería uno de los grandes esfuerzos de cooperación de nuestras culturas, de nuestros pueblos y de nuestro comercio”, sugirió Gustavo Petro desde Argentina.

Escuche la declaración de Petro y el tren aquí:

https://cdn.jwplayer.com/previews/i36fowhH

Petro propone tren de Chile a Venezuela que conecte con Colombia

El sistema férreo que propuso el jefe de Estado hará parte de los “esfuerzos de cooperación” que él quiere para todo el continente americano. De hecho, en otros apartes de su discurso cuestionó que aunque en el continente americano se habla mucho de unión, muy poco se estaría haciendo al respecto.

Como ejemplo, el primer mandatario recordó las desalentadoras cifras de la pandemia en América Latina y aseguró que, luego de que murió el 30% de la población a causa del coronavirus, se debían repensar nuevas iniciativas para que se trabajara conjuntamente y se evitaran nuevas catástrofes como la crisis sanitaria que se extendió en el mundo desde el 2020 tras la llegada del covid-19.

“Eso significa que no fuimos capaces de afrontar como región uno de los mayores desafíos contra la vida humana reciente. Nos dominaron. No nos integramos y no respondimos colectivamente”, aseguró Petro.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, asiste a la inauguración de un sistema de transporte en Limache, Valparaíso, Chile. 10 de enero, 2023. REUTERS/Rodrigo Garrido El presidente de Chile, Gabriel Boric, asiste a la inauguración de un sistema de transporte en Limache, Valparaíso, Chile. 10 de enero, 2023. REUTERS/Rodrigo Garrido

En otros apartes de su intervención en la Celac, delante de varios jefes de Estado, cancilleres y delegaciones de otros países de las Américas, Gustavo Petro también los invitó a que, en unísono, trabaran juntos para tomar acciones contra el cambio climático.

De hecho, recordó que, cuando el presidente chileno Gabriel Boric lo invitó a la inauguración de un sistema férreo en el país austral, él no pudo asistir y tuvo que regresar a Colombia para atender el derrumbe en el municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. Ahí, enfatizó en que se debe propender por cuidar el medio ambiente y dejar tanta palabrería. El tren, el cuidado de los ecosistemas y la lucha contra los hidrocarburos serán algunos de los ejes que el mandatario buscará atacar en compañía de sus homólogos.

Tomado de https://www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *