Luego de las recurrentes denuncias presentadas por varios docentes del Instituto Internacional de Idiomas de la UPTC, que daban cuenta de supuestas irregularidades con los dineros objeto de los cursos de lengua extrajera pagados por los estudiantes, se conocieron varios hechos que estarían enfocados a adelantar las respectivas investigaciones y solucionar la problemática.

La denuncia, conocida por Última Hora Noticias, reveló que los mencionados dineros se estarían desviando a una cuenta privada, pese a que el recurso humano y la infraestructura para dictar los cursos, eran asumidos en su totalidad por la Universidad.

Pero los señalamientos no se quedaron ahí, ya que se identificó como responsable del hecho a Alexander Ortiz Carvajal, director del Instituto Internacional de Idiomas de la UPTC, quien estaría, desde el año 2020,  instando  a los estudiantes a consignar los pagos en la cuenta del International Language Institute And Books S.A.S., empresa de su propiedad.

En virtud a las denuncias, se conoció que el profesor  Alexander Ortíz Carvajal, presentó en las últimas horas renuncia al cargo, mientras se adelanta la investigación en el Tribunal Docente de la universidad.

En ese mismo orden de ideas, se manifestaron las directivas de la Universidad, quienes días atrás expidieron un comunicado oficial refiriéndose a la situación, firmado por el rector Enrique Vera López y la vicerrectora Académica, Ruth Maribel Forero Castro:

Comunicado N° 10

A la Comunidad Académica 
«Ante una posible conducta cuestionable por el concepto de pagos del curso de inglés, la Rectoría y Vicerrectoría Académica, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, informan a la comunidad universitaria que:

La Dirección Control Interno de Gestión elaboró el “informe de seguimiento a matrículas para el curso súper-intensivo, niveles 2-6 de enero de 2024”, ofertados por el Instituto Internacional de Idiomas, y adelantó las acciones tendientes a esclarecer los hechos denunciados, observando el debido proceso, emitiendo las respectivas actuaciones que conforme la competencia de esta Dirección se tienen.  

Resultado de lo anterior, el caso fue remitido a la Oficina de Control Interno Disciplinario, la cual, una vez verificada la calidad del servidor, remitió por competencia el asunto al Tribunal Disciplinario de Asuntos Docentes.  

Actualmente el caso se encuentra en fase de indagación previa, en el marco de aplicación de la Ley 1952 de 2019, modificada por la Ley 2094 de 2021, en concordancia con el Acuerdo 029 de 2022 de la Universidad.  

La Rectoría y la Vicerrectoría Académica mantienen su respaldo frente a la defensa de los derechos de  los estudiantes, así como de los docentes integrantes de la comunidad universitaria.   

En consecuencia, se hará especial seguimiento al caso, en el cual se están adelantando las respectivas indagaciones, respetando el debido proceso».   

Cabe mencionar que ante la renuncia del director del Instituto Internacional de Lenguas, se designó en su reemplazo a la profesora Patricia Kim Jiménez, quien  se desempeñaba como coordinadora académica del instituto y de la que el rector, Enrique Verá López, dice tener la claridad que no está implicada en el desvío de los recursos.

Escrito por: REDACCIÓN ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Tomado de: https://ultimahoraboy.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *