Recientemente en el Congreso de la República, evaluaron y archivaron el proyecto denominado ‘Consumo Responsable’ y que tiene que ver con el consumo de sustancias estupefacientes en el país, que estaba bajo la ponencia del boyacense Pedro José Suárez Vacca, quien manifiesta que eran más los beneficios que los errores que se tenían al respecto.

Muchos de los congresistas que hacen parte de la Comisión Primera indicaron que el proyecto lo que apuntaba era a darle ‘alas’ a los jóvenes para que incursionaran en el consumo de drogas y por eso era un riesgo para los colombianos que se aprobaran este tipo de proyectos.

Contrario a esta posición de algunos de los Representantes, el boyacense, abogado y conocedor de las leyes en el país indica que el proyecto de Consumo Responsable lo que busca es que aquellas personas que ya consumen estas sustancias de manera recreativa o quienes ya están catalogados como enfermos de estos vicios tuvieran la seguridad que lo que consumen está bajo los parámetros de cuidar su salud y que no se excedieran en la dosis, era un proyecto más hacia cuidar a quienes ya han caído en las drogas que incentivar a quienes aún no las conocen.

Hay quienes consideran que legalizar y reglamentar el consumo es un riesgo para niños, niñas y jóvenes, pero el boyacense dice que se debe garantizar a los consumidores que las sustancias no causen mayores perjuicios a su salud y proteger a las personas, que en medio de la libertad de su ser han decidido incluir las drogas en su día a día.

Luego de archivado el proyecto, la única opción que queda es que de alguna manera se vuelva a revivir por parte d ellos ponentes y vuelvan a presentar el proyecto ante la Comisión Primera para que pase a plenaria de la Cámara y luego llegue al Senado.

Es de recordar que la legalización o regulación de las drogas ya se ha hablando en otros espacios y en medio de otros proyectos en el Congreso, y en ese sentido Suárez Vacca manifiesta que al tener unas sustancias que incluso paguen impuestos, se eliminaría el microtráfico y se podría hacer una política más cercana y asertiva con las comunidades.

Escrito por: LORENA QUINTANA

Tomado de https://ultimahoraboy.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *