La Secretaría de Salud de Boyacá lideró un Consejo Extraordinario de Zoonosis y entregó equipos para fortalecer la conservación de biológicos antirrábicos y la protección de la salud pública en el municipio.
Con el propósito de fortalecer la prevención de la rabia y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas entre animales y seres humanos, la Secretaría de Salud de Boyacá lideró un Consejo Extraordinario de Zoonosis en el municipio de Cubará, espacio que permitió consolidar acciones interinstitucionales para la vigilancia, prevención y control de eventos de interés en salud pública.
Durante la jornada, autoridades de salud, representantes institucionales y actores territoriales avanzaron en la articulación de estrategias orientadas a fortalecer la vigilancia epidemiológica, promover la tenencia responsable de animales y reforzar las acciones preventivas frente a las enfermedades zoonóticas que pueden afectar a las comunidades.
Como parte de las acciones desarrolladas, la Secretaría de Salud de Boyacá entregó un refrigerador congelador de 192 litros a la ESE Hospital Especial de Cubará, con el objetivo de fortalecer la red de frío y garantizar la adecuada conservación de los biológicos antirrábicos utilizados en las jornadas de vacunación de perros y gatos.

La dotación permitirá mantener las condiciones óptimas de almacenamiento de las vacunas, contribuyendo a preservar su calidad, seguridad y efectividad, además de fortalecer la capacidad operativa del municipio para la prevención de la rabia.
“Con este Consejo de Zoonosis en Cubará avanzamos en el fortalecimiento de la articulación institucional y en el desarrollo de acciones para la prevención de la rabia y otras enfermedades zoonóticas que representan un riesgo para la salud pública en estas comunidades”, afirmó Robinson Bautista, coordinador departamental del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Boyacá.
El funcionario destacó que estas intervenciones permiten fortalecer la vigilancia epidemiológica, mejorar la respuesta institucional ante posibles riesgos sanitarios y promover prácticas de cuidado y protección tanto para las personas como para los animales.
“Estas acciones no solo contribuyen a prevenir la rabia, sino que también fortalecen las capacidades territoriales para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas y promover entornos más seguros y saludables para las comunidades”, agregó.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Boyacá continúa fortaleciendo la gestión integral de la salud pública en el departamento, mediante el acompañamiento técnico a los municipios, la dotación de equipos estratégicos y el trabajo articulado con las entidades territoriales, garantizando una mayor protección de la salud humana y animal, incluso en las zonas más apartadas del territorio boyacense.
(Fin/Johana Saavedra – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
