Después de 20 años los campesinos boyacenses de Siachoque lograron recuperar la semilla del trigo, semilla de buena calidad que ya empezaron a sembrar y que esperan reactivar esos cultivos de rotación para que el Gobierno vea la posibilidad, en estas semillas, de poder apoyar a los pequeños y medianos productores.
Además de Siachoque hay otros municipios que quieren apostarle a esos “nuevos” cultivos, pues estos productos dejaron de sembrarse en Boyacá hace dos décadas y el Gobierno decidió importarlos y con ello aumentar el costo de vida de los colombianos que sí han seguido consumiéndolos.
De acuerdo con Plinio Hernández, campesino boyacense, en la época de los 90’s solo en el departamento de Boyacá se cultivaban más de 70 mil hectáreas con el trigo y la cebada, que además es un cultivo que es mucho más económico de cultivar, comparado con la papa que es el cultivo más popular en la región.
Si el Gobierno Nacional pudiera ayudar a los campesinos podrían apoyar esos cultivos para reactivarlos y de esa manera que los campesinos colombianos realmente se vean respaldados y ayuden a proteger las semillas de buena calidad para evitar que ingrese de otros países y acabe con la economía rurales.
La petición que hacen los campesinos es que poco a poco las autoridades cierren las puertas a las importaciones de productos que son fácilmente producidos en el suelo nacional. “Nos han llamado para hablar con el Gobierno sobre cómo mejorar la economía rural, especialmente la papa y los cereales, pero a la fecha no hay avances”, manifestó Hernández.
Los campesinos están entusiasmados con los productos que antes daba el departamento y que ahora ven, pueden ser posible se incluso pueden ser la posibilidad para generar empleo en las fincas y también ayudar a la economía familiar en general.
Escrito por: LORENA QUINTANA
Tomado de https://ultimahoraboy.com/
