Una de las principales tareas que se impuso la actual administración municipal de Chivatá, muy cerca de la capital boyacense, era legalizar mínimo 100 predios, debido a que la mayoría del territorio era falsa tradición y esto generaba dificultades no solo para los habitantes de dichas tierras sino también para la administración y los impuestos de la localidad.
En este sentido, de acuerdo con el alcalde de Chivatá, Rafael Fonseca, con una unión de trabajo con el Gobierno Nacional, y la Agencia de Tierras ha logrado llegar a superar las dificultades en 500 predios, es decir que superó esa meta que se impuso la administración. Si bien es cierto aún falta mucho por legalizar, es un avance significativo lo que se ha hecho.
De la misma manera y como aspecto curioso, en Chivatá se venía trabajando con el Esquema de Ordenamiento Territorial que fue aprobado en el año 2001, en efecto era necesario actualizarlo después de 20 años, pero para el 2021 un ciudadano decidió demandarlo, debido a que nunca se socializó, no se realizó el cabildo abierto, y tampoco se permitió la participación final de la ciudadanía, lo que redundó en que a la fecha, Chivatá es el Único municipio sin Ordenamiento territorial.
Chivatá, al no tener Esquema de Ordenamiento, tuvo que acelerar el proceso para formularlo, pero además de reorganizar, en esta ocasión, prácticamente tenían que empezar de ceros como si nunca se hubiera tenido un EOT vigente en la localidad y que hubiese dado parámetros de los cuales cogerse para iniciar en esta administración.
La idea, dice el alcalde es que antes de junio el proyecto formulado pueda ser presentado a Corpoboyacá, donde podrían hacer la revisión en tiempo récord, a raíz, precisamente de la falta de ordenamiento, y luego pasarlo al Concejo para finalmente llegar al Cabildo Abierto y de esa manera dejar legalizado el proceso.
Finalmente, el mandatario asegura que están también a falta de algunos proyectos que esperaban fueran aprobados por parte del Gobierno Nacional como es el caso de suplir la necesidad de vivienda en la localidad. “Hay demoras en el Gobierno Nacional, pareciera que aún no se organizan y eso sumado a no tener Plan de Desarrollo aprobado, hace que no haya una luz para los municipios que necesitamos unas últimas revisiones de proyectos”, puntualizó Fonseca.
Escrito por: LORENA QUINTANA
Tomado de: https://ultimahoraboy.com/
