La estrategia busca robustecer la atención materno-infantil mediante la actualización de conocimientos en valoración nutricional, detección temprana de riesgos y atención integral de gestantes, recién nacidos y menores de cinco años.

 Con el propósito de fortalecer la atención integral de las mujeres gestantes, los recién nacidos y la primera infancia, la Secretaría de Salud de Boyacá, a través del Programa de Nutrición, adelantará una serie de capacitaciones provinciales dirigidas al talento humano de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), entidades territoriales y actores sociales estratégicos del departamento.

La iniciativa busca fortalecer las competencias técnicas para la prevención y el manejo del bajo peso al nacer, la valoración nutricional de las gestantes y la atención integral de niñas y niños durante los primeros años de vida, aspectos fundamentales para disminuir la mortalidad infantil y mejorar los indicadores de salud materno-infantil en Boyacá.

“Estas jornadas permitirán actualizar conocimientos y fortalecer las capacidades de los equipos de salud en la identificación temprana de riesgos, la gestión oportuna de los casos y la activación efectiva de las rutas de atención para la población materno-infantil”, explicó Lorena López Ortega, médica del Programa de Nutrición de la Secretaría de Salud de Boyacá.

La profesional dijo también que esta estrategia responde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Resolución 3280 de 2018 y las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), orientadas a garantizar una atención integral y de calidad desde la gestación.

Asimismo, destacó que estas acciones se articulan con el Plan para la Reducción de la Mortalidad en Primera Infancia (PAREMPI) y con las disposiciones contempladas en las circulares 022 de 2024 y 010 de 2026, enfocadas en fortalecer la gestión del riesgo, el seguimiento nominal y la atención oportuna de la población materna e infantil.

Para la Secretaría de Salud de Boyacá, el fortalecimiento permanente de las competencias del talento humano constituye una herramienta clave para mejorar la detección temprana de factores de riesgo, optimizar la toma de decisiones clínicas y promover intervenciones oportunas que contribuyan a proteger la vida y el bienestar de las madres, los recién nacidos y la niñez boyacense.

Las jornadas también promoverán el trabajo articulado entre IPS, EAPB, autoridades locales y actores comunitarios, reconociendo su papel fundamental en la promoción de hábitos saludables, la educación comunitaria y la implementación de acciones que impacten positivamente los determinantes sociales de la salud.

Esta iniciativa se encuentra alineada con los objetivos del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, la Ley 2433 de 2024 o Ley Madre Canguro, la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015 y la Política Pública Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia ‘De Cero a Siempre’, que promueven la protección de la vida desde la gestación y el desarrollo integral de niñas y niños.

Las capacitaciones se desarrollarán de manera presencial en las diferentes provincias del departamento entre julio y septiembre de 2026, permitiendo la actualización de conocimientos, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las acciones intersectoriales orientadas a mejorar los resultados en salud materno-infantil.

La Secretaría de Salud de Boyacá reiteró su compromiso con la protección de la vida y el bienestar de la población más vulnerable, e hizo un llamado a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud para continuar trabajando de manera articulada en la construcción de entornos más saludables para las madres, los recién nacidos y la primera infancia

(Fin/Sandra Yamile Peña Soler – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *