Será el primer Doctor en Ingeniería, con énfasis en Ingeniería Electrónica, de la Facultad Seccional Sogamoso, por su proyecto de tesis enfocado en la biomedicina y el desarrollo tecnológico para el apoyo a la salud, deporte y entretenimiento.

Luego de defender la tesis «Método basado en algoritmos adaptativos para integrar una plataforma de captura de bioseñales y un exoesqueleto robótico como apoyo en procesos de rehabilitación autónomos en personas con lesiones neuromotoras», Manuel Andrés Vélez Guerrero, ingeniero Electrónico y Magíster, será el primero en recibir el título de Doctor en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Electrónica, en la Facultad Seccional Sogamoso.

Vélez planteó un método utilizando algoritmos inteligentes que permiten vincular y captar señales del cuerpo humano, con plataformas de rehabilitación, basadas en un robot. Éste busca rehabilitar la función motora, fundamentalmente en los miembros superiores del cuerpo humano, vinculando la tecnología con procesos que impactan la vida y la salud de las personas.

El proyecto de tesis estuvo enfocado en la biomedicina y el desarrollo tecnológico para el apoyo a la salud, deporte y entretenimiento, mi investigación de doctorado está enmarcada en el desarrollo tecnológico para el cierre de brechas y procesos de rehabilitaciones para personas que realmente necesitan de la biomedicina; sabemos que en Colombia, existen muchos seres humanos en condición de discapacidad, es por eso que para mí es un orgullo poder hacer investigación de tecnología que impacte positivamente en procesos de rehabilitación”, puntualizó Manuel Vélez.

Por su parte, el coordinador de los programas de Posgrados del área de Ingeniería Electrónica la Facultad Seccional Sogamoso, Jorge Julián Moreno, aseguró que el doctorado fue posible crearlo gracias los grupos de investigación con que cuenta la Escuela, lo cual permite una amplia producción científica.

“Para la Universidad y la Facultad, es un orgullo conocer el trabajo que hizo Manuel, nuestro nuevo doctor. Fue un proyecto de investigación excelente y de un alto impacto social en el tema de la biomedicina, nos sentimos muy contentos que se otorgue el primer título de doctorado en una ciudad no capital como lo es Sogamoso y a una tesis tan bien realizada”, señaló Moreno.

Vélez Guerrero inició su proyecto de grado, desde el Grupo de Investigación en Software – GIS, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, el cual trabaja las áreas de Ingeniería y Tecnología y Sistemas de Control y, a través de éste, realizó su proceso de investigación para lograr culminar su proceso de educación superior con el Doctorado en Ingeniería, cuyo título obtendrá en la segunda semana del mes de mayo.

El Doctorado, a través de la Resolución 004091 del 13 marzo 2018, recibió el Registro Calificado por 7 años, inició con su primera cohorte en el I semestre de 2019 y continuó en el año 2021, con una segunda cohorte; actualmente el Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Electrónica, cuenta con un total de 11 estudiantes de doctorado.

Por: Eliana Jaimes ÁvilaDirección de Comunicaciones

Revisó: Elsy E. Sarmiento RincónDirectora de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *